Este manifiesto hace un certero análisis del proceso que llevó a Brasil a esta encrucijada, y los caminos que se ofrecen a Brasil. Lo que ese país escoja podrá tener una gran influencia sobre el futuro de toda América Latina. Su lectura tiene un interés especial para los chilenos por las analogías de ese proceso con los rumbos que van siendo adoptados en Chile.
Puede bajar gratuitamente la versión PDF en castellano.
El manifiesto advierte que, después de la probable caída del Partido de los Trabajadores (PT), será necesario tener mucho cuidado con los falsos rumbos que se ofrecen a Brasil.
* * *
Brasil está en una encrucijada histórica. La serpiente maligna que hace tres décadas, con engaños y artimañas viene conduciendo el País por la vía de la izquierdización, se encuentra ahora en agonía.
Junto al reptil agonizante –que ciertamente todavía apuesta por una sobre vida, tal vez con las bendiciones de la siempre presente izquierda eclesiástica– se presentan nuevos personajes, ya viejos conocidos, indicando otros rumbos… para salvar el mismo proyecto ¡que amenaza llevar Brasil hacia el abismo!
Uno de ellos ofrece un socialismo mitigado –como si el veneno fuese benéfico en menor dosis. Otro, vuelve a levantar la bandera de la ecología radical, validada por pseudo–teologías. Un tercero, ostentando la defensa del orden, oculta entre tanto un dirigismo análogo al de las izquierdas. El cuarto, finalmente, se aprovecha de la sensación de sofocamiento para llamar a un abandono de toda y cualquier autoridad.
En las aprensiones e incertidumbre propias de momentos como el actual, esos falsos rumbos pueden posiblemente tentar a la Nación. Sin embargo, la solución verdadera no está por ser inventada. Caminando por las vías de la fidelidad a los principios de la Civilización Cristiana, Brasil, siempre fiel a sí mismo, podrá esperar las bendiciones del Cristo Redentor.
He aquí, algunas sugerencias para traducir en la práctica tales principios:
- Respeto al derecho de propiedad y a la libre iniciativa;
- Fin de la psicosis ambientalista;
- Reducción de la carga tributaria;
- Relaciones exteriores que engrandezcan al Brasil;
- Defensa de la familia en los moldes tradicionales;
- Respeto y lugar de honra a las Fuerzas Armadas y a la Policía;
- Un sistema electoral que garantice la representatividad de las elecciones.
Por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira
Baje el manifiesto completo en castellano en su versión PDF.