El aborto mata al niño y daña a la madre y la familia ‒ en Chile es poco frecuente e ilegal
Una declaración firmada por más de 700 abogados chilenos pide al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet que retire su proyecto de ley del aborto o que el Senado la rechace porque esta ley dañará la vida de «personas inocentes e indefensas».
Actualización: Los firmantes son: 1.750 médicos y estudiantes de medicina, 2.713 profesionales y técnicos de la salud, 1.054 abogados y otros 47.308 adherentes al Manifiesto Médico por la Vida.
“Como personas que hemos consagrado nuestra vida al derecho y la justicia, declaramos enfáticamente que esto constituye un atentado gravísimo contra la vida de personas inocentes e indefensas”, afirman los abogados firmantes.
La Ley de Bachelet permitiría el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo para la salud de la madre y violación. Estas «causas» se han usado en otros países como «coladeros» que permiten en la práctica el aborto libre (por ejemplo: riesgo para la salud puede ser riesgo de tener ansiedad y depresión por el embarazo no querido, y así justificar el aborto, que es el caso de España).
No solo despenaliza: incita al aborto
Los abogados aclaran que “no se trata de un proyecto de mera despenalización de un crimen, sino de una incitación a cometerlo, disponiendo, como si fuera poco, la obligación de médicos e instituciones de salud de practicarlo”.
Recuerdan también que la Constitución de Chile en su Art. 19 N°1 consagra y garantiza “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” y que “la ley protege la vida del que está por nacer”.
Explican que se trata de un proyecto “inconstitucional y atenta contra tratados internacionales de defensa de la vida humana que son vinculantes para Chile” y a los “deberes mínimos de humanidad que nos impone prestar protección y cuidado a quienes siendo completamente inocentes están más indefensos y desvalidos”.
Los abogados explican que “el derecho a decidir de la madre está limitado por la vida que crece en su vientre” y que la madre “está llamada a ejercer sobre él [el bebé] la posición de garante de su propia existencia, su seguridad y bienestar”.
Por otra parte, muchas veces la madre es otra víctima, que sufre presiones externas para que cometa el crimen de abortar. “De aprobarse este proyecto, esa posibilidad aumentará dramáticamente”.
Frente a esta situación, la Constitución señala en su Art. 1° que “el Estado (…) debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”.
“Este proyecto debe ser retirado del Congreso Nacional y pedimos a la Sra. Presidenta, Michelle Bachelet, que así lo disponga”, afirmaron los abogados. Si esto no ocurre, “solicitamos al Senado de la República que vote su rechazo, sin perjuicio de la jurisdicción del Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad del proyecto, la que llegado el caso deberá ejercerse sin vacilaciones”, concluye la declaración.
Puede leerse completa en: