Comparta

América Latina en el péndulo de la Historia

Print Friendly, PDF & Email
América Latina una pieza fundamental en el tablero de ajedrez internacional

Sus gigantescas dimensiones, sus recursos naturales casi ilimitados, su posición estratégica entre dos océanos, su homogeneidad religiosa, cultural y lingüística, entre otros factores, hacen de América Latina una pieza fundamental en el tablero de ajedrez internacional.

El Komintern (Internacional comunista) lo entendió muy bien y, a partir de la década de 1920, dedicó enormes esfuerzos a conquistarlo. Esta conquista parecía al alcance de la mano en 1959, cuando el comunismo internacional se apoderó de Cuba y, desde allí, lanzó su asalto al continente. Varios países cayeron, incluido mi Perú, y otros se vieron afectados de todos modos. Fueron años de miseria y de terribles sufrimientos.

Sin embargo, hacia fines de siglo, el péndulo comenzó a oscilar en la dirección opuesta y el continente se volvió azul nuevamente. Se habló del triunfo del “neoliberalismo” y de la democracia. La región inició una carrera acelerada hacia el desarrollo, lo que llevó a varios países a salir de la categoría de «tercer mundo» para convertirse en «potencia emergente». La pobreza se redujo drásticamente. Nacía una clase media cada vez más sólida. Se cantó victoria. El comunismo parecía derrotado. La calma, sin embargo, era solo aparente.

Hoy asistimos a un giro en sentido contrario. Se habla de una «marea roja», mientras la izquierda, incluso la extrema, recupera el poder por todas partes. Analizar las razones que llevaron al momento actual requeriría un libro. Menciono algunos telegráficamente:

  • Se ha confundido el triunfo del neoliberalismo con la victoria contra el comunismo. Se pensó que bastaba con enriquecer a la población para alejar el peligro comunista. ¡Nada más equivocado! Necesitamos un profundo cambio en las almas -una conversión religiosa y espiritual- y una profunda acción doctrinal y cultural que proponga el ideal opuesto al comunismo. En otras palabras, se necesita una Contrarrevolución. Hasta que los gobiernos de “derecha” no toquen las raíces espirituales y culturales, en el mejor de los casos serán paliativos efímeros.
  • América Latina es un continente católico. Nada puede arraigarse sin la intervención de la Jerarquía eclesiástica. Fue aquí donde surgió la llamada Teología de la Liberación en la década de 1960, que sirvió como perfecta compañera de viaje del comunismo internacional. La condena de esta corriente por parte del Vaticano en 1984 contribuyó a la oscilación del péndulo hacia la derecha. Por el contrario, la elección del Papa Francisco, que rehabilitó y relanzó la Teología de la Liberación, junto con la Teología del pueblo, debe verse como una importante contribución a la marea roja que envuelve al continente.

El caos que está destruyendo Estados Unidos

  • La revolución que ahora ruge en América Latina no debe confundirse con el viejo comunismo, soviético o chino. Estos sin duda están involucrados en más de un caso. Lo que vemos, sin embargo, es más bien la expansión de lo que Plinio Corrêa de Oliveira llamó en 1976 la «cuarta Revolución», es decir, la «revolución total» idealizada por los filósofos de 1968, y que el anarquista francés Félix Guattari bautizó como «revolución molecular». Lo hemos visto recientemente en Perú, Colombia y Chile. El objetivo de esta revolución es acabar con la normalidad, para instalar la sensación de caos. Con esto, la acción del Estado se va diluyendo hasta desaparecer.
  • 4. Las estructuras que hacen la revolución también cambian. El Partido Comunista, jerárquico y monolítico, es reemplazado por una vasta red de grupos, lobbies, movimientos, intereses, partidos, etc. Se teoriza que la sinergia de estos movimientos subversivos aparentemente desconectados producirá una revolución total. Hay, sin embargo, una dirección detrás de escena. Y he aquí, en las diversas revoluciones que están incendiando países latinoamericanos, siempre descubrimos la participación de agentes extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos. Una de las estructuras internacionales que coordina esta «marea roja» es el Foro de Sao Paulo.

por Julio Loredo

Comparta con sus amigos
14/02/2023 | Por | Categoría: Revolución Cultural

Un comentario to “América Latina en el péndulo de la Historia”

  1. Asael Perez Marin dice:

    Me parece excelente el planteamiento del problema. Yo soy un nicaragüense obligado a auto-exiliarse con su familia en EEUU desde 2021, porque mi esposa y yo, somos abogados disidentes con la dictadura de los Ortega Murillo.
    Mi Nicaragua está siendo destruida desde el retorno del partido sandinistas en 2006, gracias al apoyo del Socialismo del siglo XXI propulsado con el dinero del pueblo venezolano que hoy vive también su peor crisis socioeconómica y moral.
    Tenemos mucho trabajo que hacer para volver a recuperar la fe católica de nuestros pueblos latinoamericanos. El odio explícito de la dictadura de Ortega en Nicaragua que ha llevado a la cárcel al Obispo Rolando Alvarez, solo por predictor la verdad y no haber callado a pesar de las amenazas, es una prueba evidente de sus objetivos perversos para debilitar y destruir las bases de las más fuertes e importantes creencias de Latinoamérica: su fe católica.
    Por favor eche una mirada a la grave crisis que vive mi país Nicaragua porque para muchos pasa desapercibida por el pequeño tamaño de esa gran nación cristiana. Saludos desde el exilio.

Deje su comentario