Se ha querido presentar la Edad Media como una época obscura y monstruosa. Sin embargo, la historiografía moderna ha demostrado que la Edad Media fue una época en que hubo un desarrollo inmenso de las artes, de la ciencia y de la vida social
“Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados.
“En esa época la influencia de la sabiduría cristiana y su virtud divina penetraban las leyes, las instituciones, las costumbres de los pueblos, todas las categorías y todas las relaciones de la sociedad civil.
Mitos sobre La Edad Media: el analfabetismo
«Entonces la religión instituida por Jesucristo, sólidamente establecida en el grado de dignidad que le es debido, era floreciente en todas partes gracias al favor de los príncipes y a la protección legítima de los magistrados.
“Entonces el Sacerdocio y el Imperio estaban ligados entre sí por una feliz concordia y por la permuta amistosa de buenos oficios.
«Organizada así, la sociedad civil dio frutos superiores a toda expectativa, cuya memoria subsiste y subsistirá, consignada como está en innumerables documentos que ningún artificio de los adversarios podrá corromper u obscurecer”. (Papa León XIII, Encíclica Inmortale Dei, 1.XI.1885 – Bonne Presse , París, vol. II, p. 39).