Los medievales vieron las desigualdades que existen en la naturaleza como una causa de unidad, no de división en la sociedad. Porque si todos fueran fuertes, sabios y ricos, no tendrían necesidad de otras personas
Los medievales vieron las desigualdades que existen en la naturaleza como una causa de unidad, no de división en la sociedad. Su enfoque realista estaba lejos de la mentalidad individualista del mundo moderno, que sostiene que cada individuo es un ser que se construye a sí mismo (self-made man) y un ser autónomo en competencia con los demás.
La explicación del teólogo Ralph de Acton es típica de la concepción medieval:
«Dios podría haber hecho todos los hombres fuertes, sabios y ricos, pero no quiso hacerlo. Deseó en cambio que algunos hombres deben ser fuertes, otros débiles; estos sabios, aquellos necios; estos ricos y otros pobres. Porque si todos fueran fuertes, sabios y ricos, no tendrían necesidad de otras personas».
El primer deber de caridad es corregir a los que yerran
El Dominicano Giordano de Pisa, predicando en Florencia en 1304, sugiere que incluso los ricos necesitan a los pobres ya que por su generosidad los ricos «podrían ganar la vida eterna por medio de ellos» (Diana Wood, Medieval Economic Thought, Cambridge University Press, 2002, p . 43).