Un amigo nos cuenta, desde EEUU, la conmoción que provocó en Francia y el mundo el incendio de esta joya de la Cristiandad. La generosidad de particulares e instituciones no tardó en ofrecer cientos de millones de Euros para su reconstrucción.
Las voces disonantes, sin embargo, no faltaron. Ellas provinieron del ISIS y de muchos musulmanes que exultaron con la catástrofe. Esto no sorprende a quienes conocemos el odio secular que tienen a la Iglesia.
Lo que sí provocó indignación fueron las declaraciones de un jesuita chileno que hizo pública su alegría por su destrucción. Veamos.
* * *
«Notre-Dame de Paris… es el alma de Francia, el alma de la hija primogénita de la Iglesia», dijo el Cardenal Eugenio Pacelli, más tarde Papa Pío XII.1
Esto explica la conmoción y la conmoción universal ante el trágico incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame de París en la tarde del 15 de abril de 2019. En minutos, las llamas devoraron ocho siglos de historia y casi destruyeron uno de los símbolos más representativos de la civilización cristiana.
De hecho, Notre Dame de París, una joya pura del arte gótico, refleja el entusiasmo por la fe de los hombres que la construyeron. Notre Dame es el pináculo de la época a la que el Papa León XIII se refirió en su encíclica Immortale Dei (1885):
“Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados. En esa época la influencia de la sabiduría cristiana y su virtud divina penetraban las leyes, las instituciones, las costumbres de los pueblos, todas las categorías y todas las relaciones de la sociedad civil.
«Entonces la religión instituida por Jesucristo, sólidamente establecida en el grado de dignidad que le es debido, era floreciente en todas partes gracias al favor de los príncipes y a la protección legítima de los magistrados. Entonces el Sacerdocio y el Imperio estaban ligados entre sí por una feliz concordia y por la permuta amistosa de buenos oficios.
«Organizada así, la sociedad civil dio frutos superiores a toda expectativa, cuya memoria subsiste y subsistirá, consignada como está en innumerables documentos que ningún artificio de los adversarios podrá corromper u obscurecer.” (Encíclica Inmortale Dei, 1.XI.1885 – Bonne Presse , París, vol. II, p. 39).
Voces disonantes
Los mensajes de solidaridad con los católicos de Francia y los franceses fluyeron de todo el mundo. En pocas horas, personas e instituciones privadas ofrecieron cientos de millones de euros para los trabajos de reconstrucción de la catedral.
Sin embargo, algunas voces disonantes surgieron en medio de la consternación general: de los musulmanes y un sacerdote jesuita chileno.
Rebecca Perring, de Express.co.uk, informa:
Un cartel creado por un ala de propaganda afiliada a ISIS muestra a la catedral envuelta en llamas con las palabras «ten un buen día» y describe al infierno como «retribución y castigo». Según el Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo, el grupo Al-Muntasir creó el cartel, que dice: «Su construcción comenzó en el año 1163 y terminó en 1345. Es hora de decirle adiós a su politeísmo oratorio». 3
Por su parte, Kelleigh Nelson informa: “Los videos publicados en las redes sociales muestran a un segmento de la población francesa que se regocija por la quema de la Catedral de Notre Dame el lunes, incluidos emojis de risa y sonrientes de usuarios con nombres árabes. Miles de musulmanes en Twitter se regocijaron «. 4
En la misma línea, un sitio web francés informa que, «en el canal de Al Jazeera, la hilaridad domina» y muestra imágenes de publicaciones en ese canal islámico. Una de las publicaciones mostraba una gran fotografía de Notre Dame en llamas, con el comentario: «Alá es genial». Otra publicación, firmada por «l’Algerien Kamel», y también ilustrada con la catedral en llamas, va más allá: «J «Espère que toute la France brûlera» («Espero que toda Francia se queme»).
Un jesuita se une al coro islámico
Tan pronto como comenzó a circular la noticia del incendio, el sacerdote jesuita chileno Nemo Castelli, que actualmente reside en el Boston College, tuiteó: “¡Qué comienzo profético de la Semana Santa! Sé que es una maravilla patrimonial de la humanidad del siglo XII, pero puede representar un tipo de Iglesia que tiene que terminar muriendo: se asemeja a un museo, insignificante para la vida, que se preocupa por la institución y cuyas reglas se distancian [personas] de Dios (a la 1:05 p.m. 15 de abril de 2019). ”5
No es de extrañar que los musulmanes, que consideran la adoración de la Santísima Trinidad como una forma de politeísmo, se sientan jubilosos por la tragedia que afectó a uno de los templos católicos más emblemáticos de la Tierra.
Sin embargo, es imposible entender la reacción del jesuita a menos que uno admita que él también está en desacuerdo con la doctrina católica, al menos como siempre se ha enseñado y creído desde los primeros días de la Iglesia. Notre Dame es una expresión material de adhesión y fervor en la práctica de esta Fe, que alcanzó su apogeo en la Edad Media.
“Vigilad y orad para no caer en tentación”
Parece oportuno concluir estas consideraciones con palabras del futuro Pío XII en el sermón antes mencionado: «Notre-Dame de Paris, siempre serena en su calma tranquila y pacífica, parece repetir infinitamente a todos los que pasan: Orate, fratres como si fuera, con mucho gusto diría, una invitación perpetua a la oración escrita en la piedra”6.
Sin embargo, advierte, con palabras pronunciadas en los días turbulentos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, pero que se aplican proféticamente a nuestra época no menos triste:
¡Vigilad! Sí, hay muchos que, como los apóstoles en Getsemaní en el momento en que su Maestro estaba a punto de ser arrestado, parecen quedarse dormidos en su ciega inconsciencia, convencidos de que la amenaza que se cierne sobre el mundo no los afecta, que no tienen ninguna responsabilidad y No corras riesgo en la crisis en la que el universo lucha en angustia. …
¿Cuántos permanecen sordos e inertes a la advertencia de Cristo a sus propios apóstoles: Vigilate et orate ut non intretis in tentationem! …
¡Vigilad! 7
Luiz Sérgio Solimeo
Notas:
- Association Notre Dame de Chrétienté, Sermón del Cardenal Pacelli, futuro Papa Pío XII, Notre Dame de Paris, July 13, 1937, available at https://www.nd-chretiente.com/dossiers/pdf/articles/2003_sermon%20du%20cardinal%20pacelli%20a%20nd%20de%20paris%2013%20juillet%201937.pdf, accessed April 23, 2019.
- Leo XIII, Encyclical Immortale Dei, Nov. 1, 1885, no. 21, http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/en/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01111885_immortale-dei.html.
- Rebecca Perring, “Notre Dame FIRE: Sick ISIS fanatics praise devastating blaze and call it ‘RETRIBUTION,’” Express, Apr. 16, 2019, https://www.express.co.uk/news/world/1114918/notre-dame-fire-isis-message-paris-cathedral-france-news 4/16/19.
- Kelleigh Nelson, “The Cross Still Stands Amid the Ruins of Destruction,” Capitol Hill Outsider, Apr. 17, 2019, https://www.capitolhilloutsider.com/the-cross-still-stands-amid-the-ruins-of-destruction/; See also, “‘Allah is grand’ – Not all French Are Unhappy About Notre Dame’s Destruction,” World Israel News, Apr. 16, 2019, https://worldisraelnews.com/allah-is-grand-not-all-french-are-unhappy-about-notre-dames-destruction/; Australian Jewish Association, “‘Allah Est Grand’-Celebrating the Burning of Notre Dame Cathedral,” Twitter, Apr. 18, 2019,https://twitter.com/AustralianJA/status/1117928294781833217.
- See Fr. Castelli’s Twitter comments: @nemocastelli_sj, 1:05 PM, Apr. 15, 2019. Also on his Facebook page https://www.facebook.com/castelli.sj/posts/10158359998537892, April 15, 2019, at 1:40 PM.
- Association Notre Dame de Chrétienté, Sermón del Cardenal Pacelli, futuro Papa Pío XII.
- Ibid.