Comparta

Las transformaciones históricas, la religión y la filosofía

Print Friendly, PDF & Email

Al contrario de lo que pretenden tantos filósofos y sociólogos, el curso de la Historia no es trazado exclusivamente por las imposiciones de la materia. Las grandes transformaciones históricas resultan de la actitud del hombre frente a la Religión y a la Filosofía.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las grandes transformaciones históricas resultan de la actitud del hombre frente a la Religión y a la Filosofía

No hace tanto tiempo ‒ hoy en día es raro‒ había personas que decían querer arreglar las cosas, influir en el rumbo de los acontecimientos, con la intención de solucionar muchos de los problemas de la sociedad.

Había entre ellos quienes se quejaban de no tener los medios materiales para poder acometer cualquier acción que fuese útil o eficaz.

Esto era seguido de una sensación de impotencia y no pocas veces de desánimo.

Me acordé de ellos cuando encontré el texto que les dejo a continuación. Me pareció extremamente útil y oportuno, pues muestra que, sin olvidar los medios materiales, una actitud del espíritu tomada por el hombre es la que puede mover la Historia, y ayudarnos a salir de la encrucijada en que se encuentra nuestra sociedad.

“Al contrario de lo que pretenden tantos filósofos y sociólogos, el curso de la Historia no es trazado exclusiva o preponderantemente por las imposiciones de la materia sobre el hombre. Estas influyen, sin duda, en el actuar humano. Pero la dirección de la Historia pertenece al hombre, dotado de un alma racional y libre.

«En otras palabras, es él quien, actuando una veces más profundamente y otras menos sobre las circunstancias en las que se encuentra, y recibiendo también en medida variable las influencias de éstas, comunica su curso a los acontecimientos.

“Ahora bien, la acción del hombre se desarrolla, normalmente, en función de sus concepciones sobre el universo, sobre sí mismo y sobre la vida. Esto importa en decir que las doctrinas religiosas y filosóficas dominan la Historia, y que el núcleo más dinámico de los factores de los que resultan las grandes transformaciones históricas, está en las sucesivas actitudes del espíritu humano frente a la Religión y la Filosofía”.

Plinio Corrêa de Oliveira

Autorretrato Filosófico

Comparta con sus amigos
24/11/2022 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: ,

Deje su comentario