Comparta

¿Los chilenos somos felices?

Print Friendly, PDF & Email

La felicidad -en la medida en que se pueda encontrar en esta tierra- es el resultado de que nos adecuemos a la finalidad para la cual fuimos creados. La felicidad se encuentra más en dar que en recibir.

Multitud agitándose en las calles
Las multitudes buscan afanosamente la felicidad

Periódicamente renace la discusión sobre si los chilenos son felices. Esa cuestión nos parece estéril mientras no se defina qué es la felicidad.

«La felicidad es como la sombra: cuando se la persigue, ella huye de nosotros. Cuando le volvemos la espalda, ella nos sigue», dice el refrán.

Esto quiere decir que la felicidad no puede ser buscada como un fin en sí, sino que ella es consecuencia de otras cosas.

¿Qué son esas cosas?

El reposo del alma

San Agustín, en sus famosas «Confesiones», dice que nuestros corazones fueron hechos para Dios y que sólo encuentran su reposo en El.

Ese reposo del alma se produce cuando la persona busca desinteresadamente a Dios en todo lo que lo rodea: las criaturas fueron hechas a imagen de Dios y deben servirnos como peldaños para llegar a Dios.

El vacío de las criaturas
La sociedad contemporánea, como la sociedad pagana, se basa en la satisfacción egoísta. Ella tiene posibilidades de durar en la medida en que la ilusión de una felicidad persiste

En la medida en que buscamos a las criaturas para nuestro deleite, ellas nos dejan un profundo vacío, una profunda infelicidad. Esta infelicidad nace de que las criaturas no pueden satisfacer nuestra ilimitada capacidad de amar.

La felicidad en el orden

La felicidad -en la medida en que se pueda encontrar en esta tierra- es el resultado de una inserción en el orden, es decir, en la medida en que nos adecuemos a la finalidad para la cual fuimos creados.

La felicidad y los bienes materiales

La felicidad se encuentra más en dar que en recibir.

La sociedad contemporánea, como la sociedad pagana, se basa en la satisfacción egoísta. Ella tiene posibilidades de durar en la medida en que la ilusión de una felicidad persiste. La juventud de hoy ya no cree en la felicidad que nos ha prometido la tecnología.

¿Encontrará la juventud su verdadero camino?

Comparta con sus amigos
18/09/2023 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , , ,

Deje su comentario