Para el máximo tribunal los derechos que contempla la iniciativa legal ya están resguardados y regulados en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se justifica.
De forma «desfavorable» informó la Corte Suprema la consulta que le hizo la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, respecto al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.
La Corte, después de analizar el documento en el pleno, de modo unánime reiteró a la Cámara Alta que la acción de «no discriminación arbitraria» ya está resguardada y regulada en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que a su juicio no se justifica.
El proyecto de ley, impulsado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y ha sido afecto a una serie de modificaciones luego de su ingreso al Congreso en el 2005.
Sus objetivos han causado amplia polémica en diversas organizaciones, sobre todo por lo que plasma en el artículo número 3, en el que se señala una serie de circunstancias en las que una persona puede ser víctima de discriminación, ampliando el abanico de posibilidades a un sinnúmero de ejemplos.
«Se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social», señala el proyecto.
Los principales oponentes a la iniciativa legal han sido grupos conservadores, entre los que se destaca Acción Familia, y evangélicos que ven en este proyecto la posibilidad de que homosexuales puedan acusar ante la justicia a sacerdotes o pastores de ser instigadores al odio o la violencia, como ha ocurrido en otros países que poseen leyes similares.
Fuente: Emol