Comparta

Crece la persecución a los católicos en China

Print Friendly, PDF & Email

Jefe del gobierno chino, Xi_Jinping

Autoridades chinas demolieron el Vía Crucis en Henan

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, al regresar de un viaje a China declaró: “En este momento, los que mejor practican la doctrina social de la Iglesia son los chinos (…) Los chinos buscan el bien común, subordinan las cosas al bien general“. (1)

La noticia que publicamos a continuación es una de las numerosas que desmienten de modo categórico las escandalosas declaraciones del prelado.

*    *    *

La provincia de Henan, donde existe un número considerable de católicos, ha sido el objetivo principal para la represión religiosa de las autoridades chinas.

El Vía Crucis en un sitio de peregrinación en la provincia china de Henan ha sido demolido por la fuerza por las autoridades en la última represión contra la libertad religiosa.

El santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde se encuentra el Vía Crucis, es el único lugar de peregrinación en la provincia de Henan. Fue construido por iniciativa del sacerdote Stefano Scarsella, del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras, entonces vicario apostólico en el norte de Henan, en 1903-05 para agradecer a la Virgen María por preservar a los misioneros locales de los peligros de la persecución de los Boxer en 1900.

Funcionarios del gobierno fueron enviados hace un mes para decirle al Obispo Joseph Zhang Yinlin de Anyang que el Vía Crucis debía ser desmantelado, pero no se dio ninguna razón específica. El día 5 de este mes, «Excavadoras y camionetas fueron conducidas al sitio por la noche porque las autoridades temían que hubiera demasiados miembros de la iglesia durante el día», dijo.

Las monjas que vivían cerca tomaron fotografías y videos de la demolición y enviaron la evidencia a los grupos de chat.

El Santuario se convirtió en un sitio de peregrinación popular para las personas de las provincias de Henan, Hebei y Shanxi, y la celebración principal se lleva a cabo el 16 de julio de cada año.

Se dice que el 16 de julio de 1986, casi 10.000 peregrinos de las tres provincias visitaron el santuario con bandas y equipos de percusión.

En 1987, el gobierno local envió tropas y vehículos blindados al sitio después de estimar que habría 50,000 peregrinos, dijo la fuente.

En el mismo año, el sitio de peregrinación fue declarado ilegal por el gobierno de Henan. Desde entonces, el gobierno ha controlado la cantidad de personas y vehículos. No se permitieron más de 300 peregrinos.

Desde que una cruz en una iglesia protestante fue desmantelada en Henan en septiembre pasado, la Iglesia Católica ha sido objeto de una creciente opresión en la provincia.

En febrero, las ciudades y pueblos de Henan recibieron una circular que prohibía la publicación de coplas religiosas. Las cruces en una iglesia católica fueron demolidas más tarde y las guarderías administradas por la iglesia fueron incautadas y obligadas a cerrar permanentemente.

En abril, la represión de Pekín se intensificó cuando ocho diócesis de 10 en la provincia de Henan – Anyang, Luoyang, Xinxiang, Puyang, Zhengzhou, Shangqiu, Kaifeng y Zhumadian – fueron suprimidas.

Tanto las comunidades de las iglesias “patrióticas”, dependientes del régimen comunista, como las subterráneas, fieles a Roma, fueron atacadas. Una iglesia católica y una tumba de un obispo fueron demolidas; los sacerdotes de la Iglesia subterránea fueron expulsados ​​de sus parroquias; las instalaciones de la iglesia fueron confiscadas; y las autoridades colocaron todos los domingos a funcionarios en las iglesias para evitar el ingreso de menores.

Aunque las estadísticas oficiales no están disponibles, se cree que la población cristiana en la provincia de Henan es la segunda más alta del país después de la provincia de Zhejiang.

En 2009, Henan tenía alrededor de 2,4 millones de cristianos, de los cuales 300,000 eran católicos. A fines de 2011, había 2.525 iglesias cristianas y 4.002 locales cristianos en la provincia.

1.- Diario “La Stampa” de Turín, del día 2 de febrero de 2018

Fuente: ucanews.com, Hong Kong

Apoyo a nuestros hermanos católicos perseguidos en China

Firme aquí

Comparta con sus amigos
13/06/2018 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , ,

Deje su comentario