Parte de la ceremonia de consagración del Obispo Moisés Atisha como nuevo Obispo de Arica, el 17 de Enero recién pasado, consistió en un acto de adoración Inca a los dioses Pachamama (Tierra), Tata Inti (sol) y a los Malkus (espíritus de las montañas).
Un grupo numeroso de obispos chilenos participó públicamente en este ritual pagano, revestidos con casulla y mitra. Esta extraña e inexplicable ceremonia ha llamado mucho la atención pública, teniendo amplia divulgación y rechazo en las redes sociales. Sin embargo, no consta que la prensa nacional haya informado del hecho
En la primera foto, podemos ver a un «sacerdote» pagano elevando las ofrendas a sus dioses. Se encuentra arrodillado delante de una alfombra, que cumple el papel de un altar.
En las otras fotografía que muestran el «altar», se pueden ver hojas de coca, un saco de semillas y dos botellas:
una con agua y otra con un licor fuerte, para ser ofrecidas a los «dioses» paganos de los incas.
Este «sacerdote» impuso collares de papel de colores llamativos al Obispo Atisha y al Obispo Cristián Contreras, quien consagró al nuevo Obispo.
Entre las autoridades religiosas presentes se notó especialmente la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Ivo Scapolo y el Cardenal Arzobispo de Santiago, Don Ricardo Ezzati Andrello.
Por Dios! Cómo es posible Monseñor Contreras, así agradece a Dios la vocación recibida, esto no es inculturacion, es sintetismo, oro por Usted ,por el obispo David, el Nuncio Apostólico y cada de los sacerdotes de nuestra tierra que apoyaron con su presencia este acto idolatrico y que además tanto desconcierta la fe sencilla de nuestro pueblo chileno que no necesita consagrarse,pues ya lo está a DIOS y a Nuestra Señora del Carmen . Bendiciones, es tiempo de la oscuridad que Nuestra Señora tanto ha anunciado. Dios, nuestro Señor, les bendiga.